Cargando

Abrir en una nueva ventana
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

22/1/11

El Colombiano Rubiano, gano la 6ª Etapa del V Tour Internacional de Ciclismo

El colombiano Miguel Rubiano dominó a la montaña y los 193,1 kilómetros entre Estancia Grande y La Carolina , y así ganó la etapa reina del V Tour de San Luis, la sexta de la carrera. Sin embargo, el chileno Marco Arriagada, que fue tercero, saltó al liderazgo de la general y quedó a un paso de la victoria final. Segundo fue el español Antonio Piedra. Mientras que el puntano Josué Moyano fue cuarto en otra enorme actuación.
Todas las expectativas estaban centradas en ésta, la etapa reina, que llegaría a los 1.660 metros de altura sobre el nivel del mar en La Carolina. Un tramo duro y exigente, al fin y al cabo, el más largo también de toda la prueba. Hoy se sumaba más calor ya que la temperatura superaba los 35 grados
Pasada la localidad de Nogolí, once eran los escapados con una diferencia del pelotón de 3m40. Una situación similar a la que se había dado en la etapa del viernes. Y en la primera Meta Sprint ubicada en la plaza principal de esa localidad el vencedor fue el holandés Maerten De Jorge seguido por el canadiense Christian Meier y el español David Bernabeu. Un rato antes, los dos Altos de Montaña eran ganados por el colombiano Johnatan Millán, el primero de ellos, en La Florida , escoltado por el puntano Alfredo Lucero.
Justamente Lucero, campeón de esta prueba en 2009, estaba en el grupo puntero y con ganas de pelear la etapa. La ventaja, cuando transitaban la ruta 146 había llegado a 5m07s y se había estirado a 5m38 en el kilómetro 133. En la segunda Meta Sprint –la del Club Deportivo Pringles, en San Francisco del Monte de Oro--, el ganador fue el canadiense Meier, a quienes siguieron el colombiano Miguel ubiano y el español Antonio Piedra.
Y si todos esperaban un momento de este V Tour de San Luis era la subida del Cerro El Amago. Con una pendiente media de 5,2% y una escala que iba de los 845 metros hasta el pico 1.660, el grupo líder se jugó todo en esos últimos kilómetros para llegar primero al espectacular paisaje montañoso de La Carolina , un pueblo donde apenas viven 280 habitantes y que es conocido por tener una mina de oro que fue explotada por los españoles y que hace un siglo está cerrada.
Y el colombiano Rubiano, que ganó el último Alto de Montaña, pudo sacar unos 300 metros de ventaja sobre Piedra y Arriagada, con quienes venía escapado tras pasar Río Grande, a 15 kilómetros del final. Y si bien Rubiano fue sacando cada vez más ventaja, el envión de Arriagada y Piedra hizo que el final fuera espectacular. Xavier Tondo, el antiguo líder de la general, tuvo una caída en el último tramo de ascenso, a 25 kilómetros del final, por agotamiento.
A su vez el ganador de la etapa sumó 500 dólares como premio, que fue donado por la Municipalidad de La Carolina.

DECLARACIONES
Miguel Angel Rubiano: "La etapa estuvo favorable para mí, por la fuga y porque tuve energía para estar adelante. No esperaba en la previa ganar, estaba a la expectativa porque sabía que el grupo de corredores de arriba estaba fuerte. Cuando faltaban 10 kilómetros para el final me di cuenta que podía ganar porque la diferencia no se achicaba y yo estaba muy bien. Estoy realmente muy contento".

Xavier Tondo: "Me he quedado sin energías. Qué se le va a hacer, esto puede pasar. Fue una pena".

Marco Arriagada. “Fue un gran trabajo del equipo en una etapa muy dura”.

RESULTADOS
Sexta etapa
1) Miguel Rubiano (D’Angelo&Antonucci) 5h22m14s
2) Antonio Piedra (Andalucía) a 1m29s
3) Marco Arriagada (Sel.Chile) a 1m29s
4) Josué Moyano (Sel.Argentina) a 2m01s
5) Gonzalo Garrido (Sel.Chile) a 2m01s

Clasificación general
1) Marco Arriagada (Sel.Chile) 22hh05m59s
2) José Serpa (Androni) a 38s
3) Eros Capecchi (Liquigas) a 1m31s
4) Josué Moyano (Sel.Argentina) a 1m51s
5) Miguel Rubiano a 2m42s

General Montaña
1) Antonio Piedra 16 pts
2) Marco Arriagada 14
3) Johnatan Millan (Colombia) 13

Por equipos
1) Argentina 66h25m50s
2) Chile a 5m09s
3) Andalucía a 10m3s

Sub 23
1) Josué Moyano (Sel.Argentina) 22h07m50s

General Meta Sprint
1) Luis Mansilla (Sel.Chile) 16 pts .
2) Richard Mascarañas (Sel.Uruguay) 11
3) Juan Lucero (Sel.Argentina) 6

SEPTIMA Y ULTIMA ETAPA
La carrera vuelve al llano y se desarrollará en la capital puntana desde las 14.43 cuando los ciclistas partan desde el Puente Derivador y lleguen a la meta ubicada frente a Canal 13, con un total de 167,1 kilómetros . Tendrá un Alto de Montaña de categoría 3 y dos Meta Sprint, ambos en El Durazno.

No hay comentarios: